El tratamiento para la celiaquía, ¿en marcha?

¿Tratamiento para la celiaquía? Llevo quince años oyendo hablar de esa gran oportunidad para tod@ celíac@ de poder comer cosas con gluten sin ningún peligro. (Post de 2014).

Cuando me diagnosticaron que era celíaca, recuerdo que mi médico me dijo: «Yaiza tranquila, esto es una dieta que vas a tener que llevar a cabo toda tu vida, pero no te preocupes, no todo son malas noticias, ya que están investigando la posibilidad de lanzar una vacuna para que tod@s l@s celíac@s podáis comer gluten de vez en cuando y está prevista para dentro de cinco años.»

Y claro, yo, que sólo tenía doce años, me emocioné y me dije a mi misma, bueno, esto no va a ser tan duro como esperaba, en breve tendré la oportunidad de poder comer de todo y sin problema.

En realidad, hoy en día, esas ganas que tenía cuando era pequeña de comer una pizza de cualquier restaurante italiano, o una hamburguesa con pan en el McDonald’s (lo del pan de hamburguesa sin gluten sólo lleva par de años, antes tod@s l@s supercelíac@s teníamos que comérnosla como si fuese un trozo de carne con ‘verduras’, salsas y queso mal puestos y pegándose por toda la cajita de cartón), han pasado a la historia.

En cuanto vi los beneficios de no comer gluten, dejé de pensar en ese tratamiento para la celiaquía.

Pero claro, ¿por qué creéis que no la han desarrollado todavía? Tanta gente celíaca con esa esperanza durante tantos años y ahí siguen..’desarrollándola’. No se ha creado todavía porque no interesa. No interesa una mierda porque, gracias a todos nosotros, muchas empresas se están beneficiando del gran gasto que nos suponen los productos especiales sin gluten. Por eso definen nuestra enfermedad como ‘la enfermedad de ricos’.

¿Y qué seguimos haciendo nosotros? Seguimos esperando ese tratamiento para la celiaquía que tanto nos han prometido.

Se que hay gente que le cuesta mucho llevar una dieta sin gluten porque, o se lo han detectado tarde, o nunca tuvieron síntoma alguno de malestar. Lo cierto es que todos debemos llevar esta dieta lo mejor posible y no aferrarse a que ‘pronto’ vendrá la solución a sus días sin gluten, porque quizá nunca aparezca…o sí.

Hace poco estuve buscando información, de nuevo, sobre este tema y descubrí algo interesante.

Un consorcio investigador formado por el The Walter and Eliza Hall Institute (WEHI) de Melbourne, Australia y la universidad de Oxford, llevan desde el 2010  investigando sobre este tema y desarrollando una serie de herramientas y terapias para l@s celíac@s. Os invito a que le echéis un vistazo en su web (en inglés).

 Así mismo os dejo un artículo de EL MUNDO sobre el mismo asunto en el que explican, esta vez en español, la investigación de la que hablo un poco más arriba.

Si llegase ese momento y tuviésemos de repente un tratamiento para la celiaquía, ¿lo tomarías? ¿Añadirías el gluten a tu dieta?

Si necesitas más información sobre qué es la celiaquía, cómo se diagnostica y mucho más, no dudes en ir a mi súper GUIA SIN GLUTEN ¡Espero que te guste!

 

16 comentarios
  1. Dolores
    Dolores Dice:

    si !!! por supuesto que tomaría la pastilla y me daría 1000 vacunas con tal de poder comer con mis amigos y familia como una más. La celiaquía te arruina el estómago pero la dieta estricta del celíaco te arruina LA VIDA. Es terrible y no soporto que minimicen la situación diciendo “solo no puedes tomar glúten” . Ponte en nuestro zapatos. Es muy duro llevar esta situación y más duro aún que la gente y las empresas no lo entiendan. Solo ver a los chicos que sufren esta situación de por vida! horrible! y no me digan que hay de todo… hay poco y todo sabe a pasta seca de arroz. Un espanto. Ojalá ester purgatorio termine pronto y logren la vacuna.

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      Buenos días Dolores!

      Bueno, para mi tampoco es tan extremista. Quizás porque lo pasé tan mal cuando era pequeña y llevé una dieta sin gluten tan pronto, que lo llevo perfectamente. Es cierto que hay momentos en mi vida que desearía poder comer lo mismo que los demás, pero también es verdad que poco a poco hay más lugares que saben qué es un celíaco y que sin problema te preparan algo sin gluten. Tiempo al tiempo. Esperemos que pronto salga la vacuna y te sea todo más llevadero =)

      ¡¡Un supersaludo!!

      Responder
    • Eva
      Eva Dice:

      yo tampoco lo veo tan extremo, la gente razonable lo entiende perfectamente. Yo como de todo sin gluten, la pasta no me sabe nada seca ni tiene por qué ser de arroz, no te arruina la vida, la vida te la arruina un cancer sin cura pero no una celiaquia, la gente se adapta a cada situación que se les presenta y eso de que hay poco….. hay que esmerarse en buscar, en informarse, en investigar y en asumir ciertas cosas.

      Responder
  2. Alfonso
    Alfonso Dice:

    Hola yaiza , completamente de acuerdo contigo hay un mercado bestial de comidas sin gluten, pero de vacunas su estudio a paso de tortuga,

    Les interesa más que sigamos comprando barras de pan a 3 euros. y que llevemos nosotros una vida bien limitada.
    Soy consciente de que hay miles de situaciones aún peores, pero si es viable la vacuna pido por favor que le den la mayor celeridad posible.

    Me gustaría que todo el dinero que gastan en inventar alimentos sin gluten (con sabor a tierra ) lo invirtieran en sacar la vacuna.

    Responder
  3. Alesia
    Alesia Dice:

    Hola a todos!!
    Claro que probaria vacunas, pastillas y todo lo que se invente, pero para consuelo de uds, estan en el paraiso de los celiacos!!!
    Vivo en Argentina y por 3 euros no compran ni medio pan!!!
    Estuve en España el año pasado y la variedad de alimentos que encontre alli no las vi en ningun lado, ademas pueden comprarlas en cualquier supermercado y a un precio que es un cuarto de lo que valen aqui. Asi que,mientras esperamos una solucion sientanse felices de que tienen al alcance de la mano una variedad de enorme de productos riquisimos que aca son inimaginables!!
    Saludos

    Responder
  4. Ale
    Ale Dice:

    A mi madre se lo acaban de diagnosticarva los 77 años está a punto de infartarse con la noticia a ésta edad empezar a aprender a comer además de caro,está como
    Masacote,es vida eso???

    Responder
  5. Quim
    Quim Dice:

    Yo si la probaría… sin dudar!!!!!!.
    Yo soy celíaco desde los 5 años, y aun recuerdo el momento en que mi madre me dijo que tendría que ir al médico… :´(
    Lo que más rabia me hace es la gente que me dice que no es para tanto y me pregunta que qué está más bueno: el pan con gluten o sin… que debo responder!!!!!! No recuerdo el pan con gluten… solo recuerdo esos momentos con mi hermana comiendo las puntas de la bagette… Yo siempre digo que no lo puedo saber i que me lo digan ellos!

    Responder
  6. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Hace poco tuve la suerte de asistir a una conferencia de una Dra. que es referente mundial en estudios sobre celiaquía. Al terminar la conferencia (que trataba sobre celiaquía y la sensibilidad al gluten no celíaca) obviamente surgió la pregunta de si se está investigando algo sobre el tema vacunas.

    Nos comentó que la vacuna que se estaba estudiando en Australia está ya en fase 2 y en manos de una empresa farmacéutica privada, lo cual entiendo que son buenas noticias ya que una empresa privada no se pone con el tema si no le ve futuro. Yo quiero ser optimista y pienso que si, que en pocos años habrá vacuna para la celiaquía (o al menos para la mayoría de casos, que son los que vienen derivados del HLA-DQ2).

    Responder
  7. paki
    paki Dice:

    Tengo 18 años y me lo diagnksticaron a los 17 y veo que ustedes lo llevan muy bien porque yo no puedo, se que hay muchas dituaciones peores pero para mi, es lo peor que me podia pasar soy de esas personas que se pasarian la vida con algo en la boca pero dime como lo hago si para comer algo sin gluten un poco decente o cocinas o estas perdido… es una mierda! Lo odio.

    Responder
  8. Roberto
    Roberto Dice:

    Sinceramente creo dificil que saquen una vacuna o pastilla para celiaco, pasa que se ha montado una gran industria con los alimentos sin gluten, salen entre 5 y 6 veces mas que lo normal, cada vez mas productos y mas caros casi a veces imposible de comprarlos

    Responder
  9. Doraemon
    Doraemon Dice:

    Claro que interesa la vacuna. La empresa que la saque se forra, han invertido sumas enormes y la ley del mercado es que intente recuperar esa inversión, y obtener cuantos beneficios pueda. Aunque nos molen las historias de conspiraciones mundiales, las que haya de verdad que no funcionan así. No os esperéis, eso sí, que sea más barata que comprar productos sin gluten. Valdrá una pasta, esperaros a precios de más de 1000 euros, y ciertamente las empresas que hay tipo Schär (que son pequeñas en este mundo del capitalismo global, porque los celiacos son pocos) no tiene ni de lejos el poder económico para presionar en su contra, como el que en otros sectores pueden tener por ejemplo las petroleras, frente a las que las empresas de alimentación sin gluten son como un mosquito. Lo que sucede es que el desarrollo de medicamentos es lento. No éste: todos. La Nexvax2, que es así como se llama el último invento, es de una empresa australiana fundada en 2011 con la idea ya en mente (en base a descubrimientos acumulados durante años, y que han hecho posible lo que era sólo una posibilidad teórica de la que se venía hablando desde mucho antes), y aunque la vacuna ya existe no será ni de coña antes de 2017 que empiece a estar en el mercado, y eso suponiendo que la vacuna supere todas las pruebas. Ahora está en fase 1-b, que quiere decir que se está empezando a suministrar en humanos, para evaluar la seguridad de la vacuna (que no produzca infartos, lupus, o qué sé yo), y después de eso tendrán que evaluar todavía epidemiológicamente si funciona o no, con grupos de placebo, ensayos a doble ciego y demás, y a ver qué sale y qué efectividad tiene. 2017 es la estimación más optimista y ojo, que no valdrá (suponiendo que funcione a las mil maravillas) para todos los celíacos, sólo para los que tienen el gen HLA-DQ2 (el que se comprueba en los tests genéticos de celiaquía), que son la gran mayoría (~90%), pero no todos los celiacos.
    Precisamente porque es “una enfermedad de ricos” hay múltiples desarrollos en curso, porque es eso lo que hace rentable la investigación. Si afectara a gente en la República Centroafricana no habría nadie investigando ni invirtiendo; es duro pero es así.
    Además de la vacuna hay creo que 3 líneas de investigación de pastillas, que funcionarían de forma diferente, con enzimas que descompondrían el gluten antes de que llegue al duodeno, por ejemplo. Ninguna de ellas ‘curaría’ a los celiacos ni les permitiría abandonar la DSG, pero sí relajarla en temas de contaminación cruzada. Seguirían sin poder comerse un trozo de pan, pero sí una ensaladilla rusa que haya estado en el mismo plato, por ejemplo.

    Responder
  10. victoria
    victoria Dice:

    a ver… me llevo mucho tiempo acostumbrarme a la dieta, siendo deportista profesional me ayud muchisimo en mi rendimiento, pero me es nefasta la vida social. Trato de educar a mis amigas/os y conocidos, y ahora cada vez que voy a algun evento ellos tienen algo para ofrecerme. Vivo en una ciudad pequeña, y tambien me ayuda que haya salido una normativa donde todos los kioscos, restaurant, bar tengan algo para celiacos; lo lamentable es que no se cumple… y debo ir hasta una dietetica a comprar mis cosas…..
    lamentable es tambien que pase lo mismo con varias vacunas de diferentes enfermedades, es mas facil vender proteccion profilactica a que vender la cacuna del SIDA… es mas facilgastar en tratamiento oncologicos que gastar en una vacuna… ASI ES LA SALUD EN EL MUNDO… TODO COMERCIAL… ojala esta empresa australiana se ponga en nuestros zapatos, que nos saquen la cabeza por la vacuna, pero que la ofrezcan en el mercado…

    Responder
  11. alfonso
    alfonso Dice:

    Buenos dias Señores:
    Me produce nauseas ver como nos engañan con las marquitas de comida sin gluten,
    Venga y venga a inventar magdalenas a 10 euros para que se FORREN LOS DE LAS EMPRESAS DE ALIMENTACION,

    INVENTAR la VACUNA NO INTERESA dejarian de ganar millones de euros, pero que chorizos de guante blanco,
    Señores no les hagan el juego NO COMPREN ni pan, ni galletas, ni pizzas HAGANLO USTEDES no les sigan el juego a las multinacionales. si dejamos de comprarles potenciaran en la investigacion de laboratorios para la vacuna, Por favor reflexionen sobre lo que les explico.

    Responder
  12. Jacqueline
    Jacqueline Dice:

    Yo acabo de tomar desayuno… No tengo pan sin gluten y lo vomité al tiro… Sólo me encantaría que sacaran la cura… Para poder comer de todo… Esta enfermedad es enfermedad de ricos…. Vale caro todo… Y si haríamos una empresa…nos llenaríamos de dinero… Hace un año fui a salta,argentina…. Y me emocioné un día fui a un supermercado y había toda una sección para celiacos, yo soy de chile… Y ni hay eso… Es una vergüenza… Igual que nos ignoren así…

    Responder
  13. Diana
    Diana Dice:

    Hola a todos
    Soy una novata recién diagnosticada (3 semanas) y estoy desesperada. Me pondría una y mil vacunas. La dieta sin gluten no es lo que más me preocupa, sino la contaminación cruzada. Esto es un sinvivir

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Superceliaca te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por Yaiza Matesanz Avilés como responsable de Superceliaca. La finalidad de recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte actualizaciones de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimazicón se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que pertenece a la empresa The Rocket Science Group LLC d/b/a , con domicilio en EEU cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Recuerda que puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación o limitación, incluso suprimir los mismos a través de info@superceliaca.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.