Eat You Later: Por fín un proyecto made in Spain que no os dejará indiferentes.

Hoy os presentamos una entrevista sobre este gran proyecto que seguro que os sorprenderá. La verdad es que cuando Eat You Later contactaron conmigo hace ya casi un año me quedé flipando con la apuesta de negocio tenían entre manos. Es increíble que por fin aparezca alguien que se preocupe por el despilfarro de alimentos que hay cada día en los restaurantes por no conseguir venderlos. Gracias a Eat You Later todos ganamos. ¿Quieres saber un poco más sobre esta gran iniciativa de la mano de la CEO Arancha Duro?

¡No te lo pierdas y únete a su comunidad #GanaComeCambia.

¿Cómo surge la idea de crear Eat You Later? ¿Cómo funciona?

La verdad es que la idea siempre ha estado presente en nuestra educación y en nuestro día a día. Hemos crecido oyendo a nuestras madres decir frases como «lo que se pide, se come» o «niño, la comida no se tira!» y esta filosofía de apreciar la comida como lo que es, un bien de lujo, es parte de nuestro ADN.

Si unimos esta manera de entender las cosas, con la sensibilidad hacia determinados temas que nos ha dejado el paso de la crisis (el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la economía colaborativa, el pensar en los demás más allá de en uno mismo, el buscar productos y servicios de calidad a buen precio) y la tecnología inmersa en nuestro día a día. Tenemos el cocktel perfecto para que aparezca Eat You Later. Muchos de los países de nuestro entorno ya cuentan con soluciones similares y la legislación europea está avanzando mucho impulsando medidas que apoyan este tipo de iniciativas.

El funcionamiento de Eat You Later es sencillísimo:

Por un lado tenemos establecimientos (restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías, catering, herbolarios, etc.) que no han conseguido vender en el día lo que tenían estipulado o simplemente que tienen muchos productos con fecha de caducidad cercana de los que se quieren desprender.

Por otro lado, tenemos un consumidor que quiere comer de restaurantes, a precio excepcional, sin el engorro de tener que cocinar cada día, comprar, cocinar, etc. y que quiere contribuir con un proyecto con impacto social. Mediante una aplicación móvil disponible en IOS y Android que se descarga de manera gratuita, los primeros se registran y publican diariamente los excedentes que quieren poner a la venta y el horario en el que el cliente puede pasar a recogerlos. Reciben una notificación por cada pedido y cuando el cliente llega al local, se lo entrega.

El usuario, tras descargarse la App y registrarse puede localizar aquellos establecimientos que más le convengan, bien sea por ubicación geográfica, por tipo de comida, si disponen de excedentes en ese momento, etc. Una vez que han encontrado el local y han seleccionado el producto, lo reservan y pagan a través de su tarjeta de crédito o débito o su cuenta de Paypal, según la fórmula disponible en el establecimiento. Inmediatamente les llega un comprobante de la compra y sólo queda acercarse al local en el tramo horario indicado, recoger el pedido y ¡a disfrutar de una rica cena!

Además, ofrecemos a todo aquél que pase por nuestra aplicación (tanto si compra como si no), a apoyar con un donativo de 1€ mensual a proyectos (que Eat You Later patrocina) con impacto social o ambiental (nuestros alimentos con ingredientes sociales). En estos momentos estamos llevando a cabo un proyecto que tiene como objetivo canalizar aguas residuales en una aldea de una de las zonas más pobres de Marruecos.

¿Cuál es la meta de Eat You Later?

En EYL creemos que una mejor distribución de los recursos y un consumo más responsable, es posible. Nos duele ver como se tiran diariamente toneladas de comida totalmente apta para su consumo, simplemente porque no se han vendido a tiempo.

Nuestra misión es poner en marcha un market con el objetivo de aprovechar excedentes de todo tipo de establecimientos de comida, para ofrecerle al consumidor a un precio excepcional, contribuyendo además a proteger el medio ambiente y ayudando a colectivos desfavorecidos.

Nuestra meta (igual que la de la UE para el año 2050), es llegar al desperdicio cero y haber contribuido significativamente a difundir el mensaje de reciclar, recuperar, reutilizar y sobre todo, que entendamos que los excedentes para unos, se convierten en materia prima para otros. No podemos seguir tolerando ni apoyando que el 28% de la superficie que se cultiva en el mundo sean alimentos que van a parar a la basura.

¿Qué vamos a encontrar en esta plataforma?

Además de que la App tiene un carácter de plataforma de intermediación entre establecimientos y consumidores finales, encontraréis un lugar de encuentro de iniciativas vinculadas a nuestra manera de entender las cosas: proyectos de sensibilización y educación, medio ambientales, un lugar de intercambio de experiencias y de historias de éxito…

Una de las mejores vivencias hasta el momento, ha sido encontrar en el mundo de la restauración a gente súper generosa y comprometida con nuestra misma filosofía. Queremos dar voz a quienes piensan de la misma manera y queremos tener un contacto directo y cercano con nuestros “ingredientes sociales”, con todos los que formemos parte de esta comunidad.

¿Con qué empresas vais a colaborar al inicio? ¿Hay algún requisito para participar?

Tendremos una primera etapa piloto en el centro de Madrid (Chueca, Malasaña, Chamberí…), para después abrirnos al resto de la ciudad. Cualquier establecimiento que tenga excedentes (da igual si es una ración al día, un par de sandwiches, una bandeja de canapés de un catering, un plato de pasta, 3 ensaladas, 1 kg de naranjas o 6 paquetes de magdalenas sin gluten o tres cajas de galletas sin azúcar) es bienvenido a EYL.

Algunas de las que ya que ya colaboran con nosotros están en nuestra web: desde herbolarios, hasta restaurantes supercool, pastelerías, caterings… de todo.

¿Podremos encontrar opciones sin gluten?

¡Por supuesto que sí! Como te comenté, mi hijo pequeño (Gabriel) es celíaco y el proyecto nació por él y para gente como él o con cualquier otra patología vinculada a la alimentación. De hecho, la ACM (Asociación de Celíacos de Madrid) está al tanto de este proyecto desde sus inicios, colaborará con él en su difusión y patrocinaremos proyectos conjuntamente.

¿Cuándo estará disponible al público?

Ya tenéis disponible nuestra web. Y lo mejor de todo es que puedes descargarte nuestra App tanto para Android como para IOS.

¿Qué os parece esta nueva App? ¿La utilizarías? ¿Crees que es una buena alternativa?

Aprovecha y descárgate desde mi post la App de Eat You Later:

boton-Android

boton-IOS