El sello sin gluten de Mercadona

La gran iniciativa de Mercadona de etiquetar sus productos con el sello Sin Gluten, ha sido el empujón que necesitaban las grandes empresas para acercarse a nuestro mundo sin gluten.

Pero también, si nos remontamos unos pocos años atrás, los que ya llevamos tiempo en esta profesión, sabemos que metieron unas cuantas veces la pata. Un ejemplo de ello fueron sus pizzas para celíacos en las que figuraba en sus ingredientes trigo.

El conocimiento del gluten y los esfuerzos de empresas y establecimientos por ofrecernos una alimentación sin contaminación cruzada está creciendo por segundos. Hace unos años no había tantos controles en el etiquetado como ahora, pero Mercadona siempre estuvo ahí para velar por nuestra seguridad.

El hecho es que hasta hace poco muchos de nosotros nos extrañabamos por su excesivo etiquetado. Si, en esa época no entendíamos que la sal pudiese tener gluten. ¿Cómo podía ser posible? Ahora sabemos que hasta la sal puede estar contaminada.

Pero lo que más nos desconcertaba era que parecía que el etiquetado lo hacían al tun tun. Te podías encontrar productos con el sello Sin Gluten y otros con ingredientes sin gluten, pero no te hacían ninguna referencia sobre el asunto. Y claro, algunos de nosotros los cogíamos confiados en que podíamos comerlos.

Por otra parte, teníamos a esos amigos y familiares que creían que todo lo que no fuese de Mercadona tenía gluten. Un ejemplo de ello es mi abuelo. Siempre se hacía y se sigue haciendo un lío con lo que puedo o no comer. Cada vez que cojo algo en su casa y no es de este establecimiento, se pone nervioso pensando que me voy a poner mala. Aunque le diga que no es así y que tiene el sello de la FACE, siempre acaba mirándome con cara de “no te creo hija mía, me estás engañando”.

Ahora, gracias a la gran evolución de los acontecimientos, nos encontramos con un panorama completamente diferente. ¡A disfrutar sin gluten!

¿Y vosotros qué pensáis sobre este asunto?

¡Un supersaludo!

59 comentarios
  1. Nacho
    Nacho Dice:

    ¡Hola! Pues mira, entiendo que en Mercadona se pasan marcando todo, pero yo llevo en el mundo celiaquía dos años, desde que se lo diagnosticaron a mis hijas y en mercadona sólo veo ventajas. Me permite hacer la compra con tranquilidad porque sólo tengo que ir buscando productos que tengan ese símbolo y además, hace que no seamos unos “raros” por tener una estantería en una zona del supermercado. Desde, ese punto de vista Mercadona logra integrar nuestro problema con todo el mundo.

    En estos dos años he visto como cada vez más marcas tradicionales se preocupan de a) hacerlas sin gluten y b) que se vea mucho mejor en su etiquetado, lo cual me hace pensar que lo de Mercadona ha sido un gran favor porque supongo que habrá más gente.

    Pero sí, no lo dudes, no creo eso de su nieta o lo que sea… es marketing puro y duro, pero a mi me hace la vida mucho más fácil y por tanto ese marketing me encanta.

    ¡encantado de seguirte! 🙂

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      ¡Hola Nacho! ¡Bienvenido a Supercelíaca!

      Es lo que trato de explicar en el post. Claro que nos ha sido de gran utilidad, y posiblemente si Mercadona no hubiese empezado con esto, muchas otras marcas hubiesen tardado en darse cuenta de lo importante que es este cambio para nosotros.

      Sin embargo, la idea que pretendo transmitir es que, se genera una gran confusión cuando incluyen la etiqueta “sin gluten” en productos que de por sí no lo tienen y, después, hay otros productos, que son libres de gluten, en los que no la ponen. Yo soy celíaca desde hace 15 años y para mi no es mucho problema, pero a familiares como mi abuelo les cuesta entender que no sólo por tener el logotipo, son para nosotros, sino que hay muchos productos que en sí no tienen gluten.

      Mercadona debería centrarse en ponerlo en aquellos productos para los que han desarrollado una variante sin gluten. Bajo mi punto de vista.

      ¡Muchas gracias y pásate por aquí cuando quieras! =))

      Responder
      • Nacho
        Nacho Dice:

        Tienes razón, uno de mis principales agobios fue encontrar gluten en las cosas que te esperas que no lo tengan, como por ejemplo la pasta de dientes. Encontrar una pasta de dientes para niños que les guste un poco y que sea sin gluten fue complejo, de ahí mi preferencia a que me marquen todo. Luego, los médicos me advirtieron de los medicamentos en cápsulas de esas que te tragas porque algunos se hacen con gluten y además en los lápices del colegio porque los niño se lo llevan a la boca… esa parte de la intolerancia fue una locura.

        Por eso, si me hacen unos lápices marca hacendado que pongan el sello de sin gluten, yo encantadísimo.

        ¡Me encanta tu blog! 🙂

        Responder
      • mar
        mar Dice:

        Hola superceliaca! soy una mama de niña celiaca muy perdida y novata (la acaban de diagosticar)
        mi pregunta es: puedo darle libremente y con tranquilidad a la niña los productos sin gluten de hacendado??? Lo digo porque su médico me dijo que me ciñera al listado de la FACE… Y eso me desconcierta,

        Responder
        • Pedro
          Pedro Dice:

          Hola Mar, te contesto porque mi hija de 6 años fue diagnosticada de celiquía desde que tenía un año y medio (poco después de introducirle el gluten en su alimentación) y, como verás, ya tenemos experiencia.
          Te respondo a tu pregunta de forma clara: Puedes darle los productos de Mercadona etiquetados con su sello “Sin Gluten” sin ningún problema, sean de la marca “Hacendado” o no. Por supuesto y todos los que vienen etiquetados por la FACE.
          Nosotros compramos mucho en Mercadona y consumimos muchos productos de su marca y etiqueta sin gluten y nunca le ha salido en los controles a nuestra hija el gluten, todas las analíticas le han salido negativas.
          Ah, y no olvides que todo lo natural, que no halla sido manipulado, a excepción de los cereales que tienen gluten, puedes dárselo sin problemas (carnes, pescados, frutas, verduras, etc.)
          Un saludo.

          Responder
      • Laimin
        Laimin Dice:

        Lo de sin gluten, no será solo que no lleve gluten, será por qué estará libre de contaminación en su fabricación o envasado, creo yo.

        Responder
  2. Marcelo
    Marcelo Dice:

    Yo también creo que sólo fálta que etiqueten el agua mineral y la fruta y verdura con el “sin gluten´´, pero bueno, al final, lo unico que tenemos que aguantar es que alguien nos diga que si somos celiacos que vayamos al mercadona, que alli tienen de tooooodo sin gluten. Y asentir y decir: “si si.. está bien está bien.. Yo también alli compro de vez en cuando´´ xD. Porque como intentes explicarle a alguien el asunto acabas recibiendo miradas como las que te refieres de tu abuelo xD.

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      jejejje ¡¡Si!! Todos sabemos que si no hubiese sido por Mercadona, quizás esta gran iniciativa no hubiese surgido hasta mucho después. Pero deben tener más precaución a la hora de etiquetar ‘sin gluten’…¡¡Nos van a volver locos!! jajaj

      Responder
  3. Nati Difusa
    Nati Difusa Dice:

    Hola Superceliaca!!!

    Yo no padezco de celiaquía pero tengo algunos amigos que si ;), y cuando me planteo hacer una cena en casa en la que todos los invitados puedan comer de todo y se sientan cómodos sin tener que sentirse los raritos por comer del único plato que no tiene gluten del menú, me ayuda mucho que exista ese sello en los ingredientes que compre para prepararlo todo -para los que buscar productos sin gluten no suponga una rutina diaria sino una cosa más bien puntual y más dispersa en el tiempo, sinceramente es una ayuda-.

    Mi duda es: y si por ejemplo se me ocurre hacer algun plato un poco más exótico (por ejemplo una receta de comida japonesa o china) ¿cómo identifico qué salsa de soja -o vinagre de arroz- puedo utilizar? (ya que las que conozco no suelen tener el sellito y yo desconozco todos los ingredientes que pueden contener trazas de gluten.

    Lo mismo me ocurre si quiero comprar productos de mi país natal – Rusia – para sorprender a los comensales ¿existen listados online a los que pueda acudir para estar segura de que no voy a envenenar inconscientemente a mis amigos celíacos?

    Gracias por las posibles respuestas y enhorabuena por la página guapísima 🙂

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      ¡Hola Nati! Efectivamente, Mercadona es de gran ayuda para la gente que no tiene un gran conocimiento de la celiaquía y para nosotros, los que llevamos ya tiempo, ya que nos facilita mucho la compra. Lo que quiero explicar en el texto es que hay productos que están exentos de gluten y sin contaminación cruzada, y que no llevan el logo, y eso crea confusión.

      La respuesta a tu duda es: Internet. =D Si buscas en foros o páginas encontrarás mucha gente que habla de productos exóticos y sin gluten. Por ejemplo, el vinagre, por su naturaleza, no tiene gluten, pero sí que hay excepciones en las que te puedes encontrar vinagre de arroz “contaminado”. Y la salsa de soja, hay unas cuantas marcas exentas de gluten (un ejemplo es Kikkoman que tiene un tipo de salsa de soja sin gluten).

      Te paso un par de links señorita:
      http://www.kikkoman.es/consumidor/productos/salsa-de-soja-fermentada-naturalmente-sin-gluten-tamari/

      http://japonismo.com/blog/comida-japonesa-sin-gluten-para-celiacos

      Y con respecto a los productos rusos. Cada país tiene su asociación de celíacos. En España puedes encontrar muchísima información y un gran listado de marcas. Quizás la de Rusia también tenga un listado de marcas. Ahí podrías investigar a la hora de crear tu plato ruso =)

      Por cierto, cuando me lleves a tu ciudad, no tendremos problemas para comer sin gluten =) http://miscelicosas.blogspot.com.es/2013/10/rusia-sin-gluten-san-petesburgo-para-celiacos.html

      ¡Un besito querida!

      Responder
  4. azahara
    azahara Dice:

    Hola a todos!!!!! Gracias por publicar este post. Soy celíaca desdr hace 30 años y eso en la isla donde vivo era muy complicado en aquel entonces. Me acuerdo que mi padre mandaba a pedir los productos al El Corte Ingles de otra isla y nos los mandaban por correo, con en el coste que eso suponía.
    Cuando llegó Mercadona hace un lar de años, todo el mundo me decia: que bien que ahora tienes un super que sepreocupan de ustedes. Mentira. Comprar en Mercadona es somenterte a su linlínea de productos. Entre los que solo te puedes emcontrar un solo tipo de prouctos, en cambio en otros super tienen una gran variedad, vas a por pasta y tienes hasta diez clases diferentes, pan galletas ect…. siempre una gran variedad.
    Me quedo e Mercadona para otro tipo de productos por su calidad y su precio. Pero está claro que para los celiacos no.

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      ¡Buenas Azahara! ¡Encantada de tenerte por aquí! La verdad es que está muy bien para gente que se está introduciendo en el mundo de la celiaquía porque les facilita un poco más las cosas…Pero la variedad de productos específicos…fracaso total. Pero claro, también debemos tener en cuenta que es un supermercado pequeño, no como Carrefour, que es enorme y puede permitirse una mayor variedad.

      ¡Tuvo que ser horrible tener que estar pidiendo productos sin gluten tanto tiempo a otra isla! =( ¿De donde eres?

      ¡Un saludo supercelíaca y bienvenida! =D

      Responder
  5. Anna
    Anna Dice:

    No estoy nada de acuerdo, llevo 5 años siendo celiaca y ahora me manejó bien, pero sólo puedo dar las gracias a mercadona por ponérmelo fácil cuando empece y por seguir ofreciendo productos de toda clase.

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      ¡Hola Anna!

      Nosotros lo único que criticamos es la forma en la que etiquetan sus productos con el sello ‘sin gluten’. A nosotros nos encanta Mercadona y gracias a ellos otras grandes empresas se han puesto las pilas con este asunto y ya podemos ver muchísimos supermercados con este etiquetado.

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. miri
    miri Dice:

    Pero ocurre una cosa…resulta q esos productos q te parece innecesario marcar y tachas de puro marketing, pueden estar contaminados durante su procesado, empaquetación, etc. A mi me parece q lo único q quieren garantizar es q no han sido contaminados desde q son recogidos hasta q son empaquetados y llevados a las tiendas (hay tes, manzanillas con gluten, y más productls q en principio y de forma natural no llevarían gluten, pero q al ser procesados junto a otros q sí, se convierten en no aptos. Hombre…lo del agua y la fruta ya me parecería excesivo sí, xo de momento lo agradezco 😉

    Responder
  7. Manuel
    Manuel Dice:

    Me parece un post muy bueno, completamente de acuerdo en todo.

    Es algo que siempre había y he pensando ,asi como me he preguntado si mis compañeros celiacos se preguntarian lo mismo que yo, o si yo me había convertido en un celíaco “obseso”.

    Seguiré pasando por aqui en busca de post como éste, un saludo a todos los celiacos!!

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Manuel!

      Bienvenido a superceliaca.com, este ha sido uno de los post mas comentados y la verdad es que el debate sigue creciendo en torno a esto, esperamos ver en donde termina.

      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Carlis
    Carlis Dice:

    Hola a todos! Yo más que lío con los etiquetados “SIN GLUTEN” de Mercadona me genera desconfianza, porque por ejemplo las pizzas que están bastante buenas están hechas con harina de trigo modificada a la cual le quitan la parte mínima para que puedan considerarse excenta de gluten; de hecho hay gente que no puede consumirlas… en mi caso nunca me ha pasado nada pero intento no abusar.

    Un saludo a todos 🙂

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      ¡Si! ¡Yo igual! Las como de vez en cuando pero tampoco intento abusar mucho…Bueno, también es cierto que yo llevo una dieta bastante sana y como muy pocos productos especiales para celíacos (tipo bollería y demás). Soy más de verduritas, frutas, y carne y pescado a la plancha. Soy un pelín sosita a la hora de comer jejeje

      ¡Gracias por tu comentario!

      ¡¡Un supersaludo!!

      Responder
      • judith
        judith Dice:

        hola, soy super nueva. Sólo soy celíaca desde ayer.
        Como comprendereis las dudas que tengo son un montón, espero que no lleguen a superarme.
        Mi pregunta es la siguiente:
        ¿El símbolo de ” producto sin gluten” es el mismo que el símbolo de “sin gluten” del mercadona?
        Tengo entendido que si no aparece el simbolo del trigo tachado, y sólo aparece “sin gluten” es porque puede estar contaminado.
        ¿Es correcto?
        Un saludo y muchas gracias

        Responder
    • Rosa
      Rosa Dice:

      Así es, sorprendente pero es muy cierto. No supone un problema si eres adulto porque no vas comiendo pasta de dientes por ahí… pero si eres niño y estás aprendiendo a lavarte los dientes pues a veces tragas pasta fijo 🙂

      Cuándo lo supe me di cuenta de porque a veces al lavarme la boca notaba como si la piel del paladar se me despellejaba y porque con otras marcas de pasta no me pasaba.

      Bien es cierto que desde hace tiempo ya no lo noto, me supongo que ahora las marcas de dentrificos no incluiran gluten en la composición, al igual que antes el turrón duro no se podía comer por la oblea de trigo y desde hace ya unos años como la fabrican con patata… ya podemos comer turrón del duro.

      Saludos.

      Responder
  9. Juan
    Juan Dice:

    Hola supercelíaca y demás compañer@s.
    Me parece muy oportuno etiquetar “sin gluten” prácticamente todos los alimentos, yo hago esta dieta desde hace unos nueve meses, y hay algo que me sienta mal y aún no he conseguido identificar.
    Por ejemplo no consumo ningún alimento que tenga como conservante ácido cítrico y no esté etiquetado como libre de gluten, he leído que algunos “ácidos cítricos” pueden llevarlo.
    Tomo té y manzanilla de Hacendado, y acabo de leer en este blog que podrían ser susceptibles de contaminación cruzada, de ahí la importancia de etiquetar aunque el alimento en su naturaleza no contenga gluten.
    Compro muy a menudo en Mercadona y no entiendo la actitud de desinterés de algunos empleados, tienen un sueldo y horario razonablemente buenos.
    Un saludo a todos.

    Responder
  10. Míriam
    Míriam Dice:

    Hola, llevo una triste semana en el mundo de la celiaquía. Estoy sin diagnosticar todavía, pero hace ya meses que empezaron todos los síntomas y después de varios experimentos, es evidente que soy intolerante al gluten o celíaca. Hace unos días solo que llevo una vida sin gluten y la verdad, mi estado de salud ha mejorado bastante. Así que soy novata! Ayer mismo fui a Mercadona a investigar sus productos, pero, me llevé una desilusión… no encontré ningún cereal para el desayuno que fuera sin gluten. Deberia ser evidente que el arroz inflado no lleva gluten (aunque si trazas, ya que, incomprensiblemente lleva extractos de otros cereales) . Decidí comprarlos y me han sentado bien, pero me quedé sorprendida de que no hubiera ninguna opción o producto con sello. Me sorprendí de los elevados precios que tienen los productos sin gluten, y los pocos que hay. A mi de nada me sirve que la leche o los frutos secos vayan con un sello de “sin gluten”, por qué el celíaco YA SABE qué alimentos llevan por naturaleza gluten o no. Pero cuando un alimento que por naturaleza no lleva gluten está fabricado con otros componentes…. crea confusión. Tampoco encontré ninguna pasta marca mercadona, (había lasaña), pero si algunas de marca Gallo. (a 4,10 euros el Kilo)
    Bien, como conclusión, he de decir que seguramente Mercadona fue la pionera, pero ahora se está quedando atrás.
    Gracias por esta web y por el artículo, ya que parece que me hayáis leído el pensamiento.

    por otra parte … me he quedado espantada al leer que la pasta de dientes lleva gluten!!! Por dios!! espero no tragármela nunca!!

    Responder
    • Al
      Al Dice:

      Llevo ya unos cuantos años en este mundo y he de decir que si bien Mercadona tiene muchos productos de consumo general sin gluten, en lo que refiere a productos de “desayuno” tiene poca variedad. Sin embargo, en otras superficies como Auchan, Hipercor, Carrefour suelen tener lineales con gran variedad. De Mercadona te recomiendo el pan de molde, está muy logrado y bien de precio.
      Hay que agradecer a Mercadona la labor que ha hecho por los celiacos. Pero reconozco que me hace gracia cada vez que le dices a alguien que eres celiaca y te responden inmediatamente “entonces estarás encantada con Mercadona no?”. Dicho esto, repito que hay que dar las gracias a Mercadona.

      Responder
  11. Vicente
    Vicente Dice:

    Lo peor de este “gran hombre” estafador es que le pone el sin gluten a productos que pueden estar contaminados por hacerlo en maquinaria que se utiliza para otros fines con los que utilicen harinas de trigo. Siendo lo correcto buscar el sello de la FACE el cual es el de calidad de que ese producto no contiene gluten ni contaminación. Tened cuidado, os podéis estar envenenado de sus productos contaminados.

    Responder
  12. paco
    paco Dice:

    Qué fácil es criticar… Llevo 34 años sin poder tomar nada que contenga gluten… y puedo asegurar que lo que ha hecho Mercadona ha marcado un antes y un después en la vida de un celiaco. ¿Que si es marketing? Pues vale ¿y qué? No es una ONG o una asociación de celiacos, es una empresa. El caso el que nos ha favorecido a todos, incluyendo la parte referente a la competencia que mencionas. Que los demás se pongan las pilas nos viene bien a todos, y si no empieza uno a aventurarse en ese mercado los demás no habrían intentado contrarrestar… Principio básico de los beneficios de competencia entre marcas, vamos.

    Responder
  13. jose
    jose Dice:

    Hola:
    Mi hijo fue diagnosticado de celíaco hace 9 años. Ahora tiene 14.
    No podéis imaginar el suplicio que era para nosotros hacer la compra, tanto en Carrefour como en Eroski (que son las dos grandes superficies que hay en nuestra ciudad) y que además de ir con la lista, siendo objeto de las miradas más raras e incomprensivas que os podéis imaginar, es que no había prácticamente nada.
    Desde que apareció Mercadona, vimos el cielo abierto. ¿Que es marketing? Por supuesto, pero cómo nos ayudó!!! Gracias a eso pudimos superar el trauma de tener un hijo de 6 años al que no sabíamos que darle de comer (tan solo le gustaba la pasta y los rebozados, ¡Os podeis imaginar!)
    Ahora, tanto Carrefour como Eroski se han puesto las pilas y ya disponen de un catálogo bastante más amplio de productos sin gluten, y se lo tenemos que agradecer a Mercadona.

    Muchas gracias y felicidades Supercelíaca.

    Responder
  14. Ana Quintas
    Ana Quintas Dice:

    Lo siento, hasta q no abrieron un Mercadona en mi ciudad, yo compraba en 4 sitios diferentes los productos sin gluten.
    Este supermercado, agilizó mi tiempo en estos menesteres.
    Tu abuelo no se fía de los demás, otros se alivian pensando q somos exagerado porque hay un Mercadona, y los demás allá, ya hacen chistes sobre productos para celiacos para aliviar sus conciencias, y dar por zanjada su ignorancia.
    A lo largo de estos años he aprendido que sólo te entienden los q se preocupan como tu por el mismo problema, y se han molestado en informarse, el resto son ‘daños colaterales’.
    Seguro que tu abuelo es encantador, pero prefiero un supermercado con sus productos etiquetados para hacer la vida de algunas minorías más fácil ( pero ojo, no la mejor ) a las dudas/ excusas/críticas que pueda tener un familiar sobre la alimentación de mi hija, y en este caso la tuya.

    Responder
  15. Minerva
    Minerva Dice:

    Creo que no se deben mezclar los conceptos. La señalización es totalmente necesaria porque hay productos que en principio no deberían llevar gluten pero se contaminan en su producción.
    La verdad, como celiaca no entiendo la queja.

    Responder
  16. Ana
    Ana Dice:

    Hola!! Pues yo he asistido hoy a una reunión de la asociación de celiacos y nos han informado que hay ya varias reclamaciones a Mercadona porque productos etiquetados como sin gluten, si que lo contienen, como las pizzas y por ello no aparecen ya en la lista de alimentos de FACE. Errores como ensaladas con el logo sin gluten y que al leer los ingredientes te encontrabas harina de trigo. En resumen, no hay que fiarse de los logos propios de las empresas privadas.

    Responder
  17. lavidasin
    lavidasin Dice:

    Leo todo lo q decis y teneis razon, yo voy a montar una tienda exclusiva para alergicos d lactosa, gluten, sin azucar….porq estoy harto d escuxar a amigos y conocidos q si Carrefour, Mercadona, Dia%..pero nada exclusivo y 100% tranquilidad, al menos en extremadura. Animo y suerte con las comidas.

    Responder
  18. Dolly
    Dolly Dice:

    Ojala hubiera un supermercado asi en la Argentina. Yo tengo que ir a comprar un pan medianamente aceptable a una dietetica que me queda a una hora de casa. Es verdad que es mas economico hacer el pan en casa pero no estaria demas tener esta opcion. Saludos.

    Responder
  19. dan
    dan Dice:

    queridos amigos celiacos, entiendo vuestras opiniones y las respeto pero esta claro que pasais un detalle por alto al hablar de los productos etiquetados sin gluten. pensais que coger algo sin gluten y ponerle una etiqueta encima es puro marqueting pero eso no es exactamente asi. fabricar y distribuir productos etiquetados sin gluten implica entrar dentro de una legislacion completamente diferente….maquinas aisladas y perfectamente limpias y en naves industriales donde no haya otros productos con gluten….mas operarios que no pueden tocar gluten en el mismo turno…controles de calidad permanentes y la responsabilidad de asegurar la salud de muchas personas….lo se porque trabajo instalando maquinas industriales para envasar alimentos y creedme si os digo que ponerle la jodida etiqueta aunque sea a una manzana cambia completanente toda la organizacion de una fabrica entera….ademas de garantizar el aislamiento del producto en el origen…envasado y distribucion…por cierto no vereis manzanas etiquetadas sin gluten a no ser que esten dentro de un envase…y seran mas caras…asi que a lavar manzanas normales se a dicho….besos sin gluten a todos de un intolerante…al gluten

    Responder
  20. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Mi opinión de un recién llegado al mundo de la celiaquía con 34 años: está muy bien que Mercadona etiquete todos los productos sin gluten, creo que salimos todos ganando. Pero, lo que estaría mejor es que de verdad tuviesen oferta decente para los celiacos, que creo que no la tienen. Me explico, si quiero comprar galletas de chocolate sin gluten, en Carrefour, Hipercor, Supermercados Más ( son unos locales en Andalucía), no tengo ningún problema. ¿ Dónde están en Mercadona?. Lo mismo con un montón de tipos de pasta, harinas panificables, harinas para repostería, cereales, pan, magdalenas, picos..Es decir, está muy bien que me digan que un bote de sal no tiene gluten, pero lo que a mi me facilita la vida es no tener que ir a 3 supermercados distintos porque nada de estas cosas las puedo comprar en Mercadona. Es decir, garantizar que los alimentos que sabemos que no tienen gluten porque no han visto un cereal en su vida no están contaminados por trazas está bien, te facilita las cosas, pero es que tiene poquísima oferta de alimentos sin gluten de los que habitualmente lo tienen. Será porque llevo toda la vida comiendo gluten y ahora se me hace muy complicado prescindir del pan, pasta, cereales, pero es que en otros supermercados tienen mucha mejor oferta de este tipo de alimentos adaptados a celiacos.

    Responder
  21. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Manda huevos, encima poniendo quejas de que causa un desconcierto. Pues no vayas! Querido y odiado mercadona… Te hace la vida mucho más fácil y tienes la poca vergüenza de quejarte. Ojalá te prohibieran la entrada de por vida para que así pudieras odiarlo. Y pobre de tu abuelo que se preocupa en exceso por ti, por lo menos tienes abuelos!! Y sean abuelos, madres, siempre se preocupan en exceso. Por q te quieren así que espero que te de el coñazo muchos años.

    Responder
    • superceliaca
      superceliaca Dice:

      Buenas Álvaro:

      Creo que no has pillado el sentido de mi post. No me estoy quejando de la manera en la que tu piensas. Todo lo bueno tiene sus pros y sus contras. Lo único que me importa es que se pueda mejorar. Estoy contenta de lo que ha hecho Mercadona pero se podría mejorar. Un saludo y gracias por tu post.

      Responder
  22. Bárara
    Bárara Dice:

    Sé que esta entrada es antigua, pero me ha encantado el post porque siento también ese amor-frustración con Mercadona. A mí me pasa que amigos de mi edad que deberían entender mejor estas cosas que una persona de cierta edad, me ha llegado a ofrecer cereales y galletas normales porque como son de Mercadona seguro que podía comerlos… Y es que se está creando como un falso mito de que un celiaco puede comer cualquier cosa de Mercadona. Y también que un celiaco encuentra todo lo que quiere en Mercadona. Pues no, hacer la compra sigue siendo un pelín complicado. Por ejemplo, si quiero masa de hojaldre para empanadas no puedo comprarla en Mercadona sino que tengo que ir a Alcampo; si quiero picatostes, tampoco puedo comprarlos en Mercadona si no que tengo que ir a Día, a Carrefour o Hipercor; si quiero empanadillas, sanjacobos y productos de este estilo, tampoco puedo encontrarlos en Mercadona sino que tengo que ir por ejemplo a Carrefour; si quiero comprar pasta o fideos que no sean de la marca Gallo tampoco puedo ir a Mercadona, en cambio en otros supermercados hay una gran variedad de marcas. En bollería pasa lo mismo, no hay variedad, cuando en otros supermercados encuentras bastante variedad en cuanto a texturas, ingredientes, sabores, etc. Y así con un largo etcétera de productos que llevan gluten de por sí. En Mercadona todo lo que no lleva gluten está muy bien etiquetado, es cierto, pero realmente hay muy poca variedad de productos de pan, bollería, rebozados, masas, galletas, etc. Realmente muy poca. Fueron pioneros y no hay que quitarles el mérito, pero tienen que ponerse las pilas y ampliar la gama y variedad de productos y marcas porque si no se van a perder gran parte del mercado celiaco. Y los demás supermercados deberían tomar ejemplo de ellos y etiquetar de manera bien visible sus productos propios sin gluten (Carrefour y Alcampo van por buen camino).
    Y de verdad que este post no es contra Mercadona, puesto que es un super que siempre me ha gustado y además da de comer a familiares míos a los que la empresa trata de maravilla y están encantados de trabajar allí.

    Responder
  23. jesus
    jesus Dice:

    Eso de que lleve sin gluten algo de por si no lleva, puede ser para indicar que junto a eso no se manipulo otro alimento que si contenía, porque se de quien le afecta que tan solo se haya usado los mismos guantes para cocinar algo con gluten para desencadenar toda la sintomatologia

    Responder
  24. Diana
    Diana Dice:

    Hola a todos

    Este post es antiquísimo, pero a mí me viene al pelo ahora. Soy una novata, sólo llevo una semana diagnosticada y estoy atacada y perdida. Agradezco enormemente al Mercadona la marca “Sin gluten” en sus productos. Siempre he comprado en el Lidl de debajo de casa. Pensaba que productos como las pechugas de pollo no serían un problema y ahora resulta que sí. Me he dado de alta en la Asociación de celíacos de Catalunya y me han pasado un listado donde dicen que no compremos ahí el pollo porque puede contener trazas por la manipulación. Si fuera por mí haría una ley donde TODOS los productos, incluyendo carnes y pescados frescos envasados, pusieran una marca bien grande como la del Mercadona donde se lea bien clarito “Sin gluten” o incluso “puede contener trazas”. Esto es complicado y duro. Espero habituarme pronto.

    Responder
  25. Erika
    Erika Dice:

    Buenas chicos y chicas, al margen del tema que se ha debatido…hay que fiarse del sin gluten 100 por 100 de mercadona? Porque creo que no es todo oro lo que reluce y muchas cosas que pone sin gluten lo llevan, soy 11 años diagnosticada y fui fiel a mercadona hace años y la biopsia de una revision me ha dado atrofia teniendo un analisis perfecto… dejare de ir por un tiempo a mercadona porque creo que es lo que falla… un saludooooi

    Responder
  26. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Creo que Mercadona hace muy bien en etiquetar todos sus productos con lo de “sin gluten” menos que es lo muy muy evidente que no lo va contener como por ejemplo el agua, los refrescos o la fruta, porque, aunque creamos que existan productos que no lleven gluten en origen puede haber contaminación cruzada en su fabricación o incluso le añadan, asi que si no lo dejan claro en el etiquetado podemos desconfiar o sospechar o comprarlo y que nos sienta mal, en ese sentido no veo la queja por ningún lado, todo lo contrario ,deberiamos estar agradecidos y felicitar a Mercadona y a todos aquellos comercios que hacen lo mismo.

    Sobre la amplia gama de productos sin gluten de Mercadona, pues si, parece que poco a poco van ampliando hoy vi macarrones y spaggettis sin gluten, de harina de arroz y maiz pero también hay productos sin gluten en Carrefour, en Eroski, Consum.. y cada vez más en más sitios, también hay otros establecimientos como Farmacias y herbolarios a los que podemos acudir. El unico pego es el precio aunque no tanto como hace años. Por ejemplo en Eroski venden unos spagetti de maiz buenísimos por 1,50 euros, tienen 500gr, también unas bolitas de maiz y miel para el desayuno por menos de 2 euros el paquete de 300 gr… en fin que van sacando cositas y no solo en Mercadona nos la podemos encontrar.

    Responder
  27. Ana Luz Sanz
    Ana Luz Sanz Dice:

    Hola!, cómo están?, les escribo porque tengo un pequeño restaurante vegano en el cual no utilizamos gluten (solo en un plato, donde ponemos espelta y lo estamos eliminando también) pero como me falta información a veces no sé cómo comunicar nuestra propuesta, ya que si bien, usamos materia prima que de base no tiene gluten, (frutos secos, fritas y verduras) como la compramos en saco, no tienen el sello gluten Free, o por ejemplo usamos sal rosada del Himalaya que no debería contener, pero tampoco nos certifican que no haya habido contaminación cruzada… En ese caso no sería apto para celiacos?? Obviamente teniendo en cuenta que una vez llegados los alimentos a nuestro lugar tengamos cuidado de la contaminación cruzada. Muchas gracias!!!

    Responder
  28. María
    María Dice:

    Es necesario en toda sociedad que los alimentos estén marcados como “sin gluten” o “libre de gluten”, si es que esto es cierto en esos casos.

    En Argentina, por más que se quejen, tenemos una ley que nos ampara como celíacos y sólo podemos consumir productos que tengan el logo de “sin T.A.C.C.” (trigo, avena, cebada y centeno), por lo cual si bien es difícil conseguir productos de bollería cerca de nuestras casas, nuestra comida es 100% más segura que en otros países que rotulan cosas que pueden tener proceso de contaminación cruzada.
    Las empresas de lácteos, salsas, aliños, y jugos procesados, también deben tener la leyenda.

    Si mercadona rotula como “sin gluten” a productos que se procesan en las mismas máquinas que se procesan fideos con gluten, deberían expresar una queja por ese motivo.

    Responder
  29. Tomas
    Tomas Dice:

    Hola
    Yo he trabajado durante cuatro años y pico en uno de los interproveedores de Mercadona, y por mi trabajo he estado muy en contacto con los laboratorios de la empresa.
    No sé si es una campaña de marketing, o si es cierta la leyenda de que la hija, sobrina, o lo que sea de alguno de los Roig es celiaca o no. Por un lado es posible que sí, hace bastantes años, cuando mercadona empezó con el etiquetado sin gluten apenas había nada controlado, así es que parece plausible que lo hicieran por ese motivo, después de todo, por lo que he visto en otros países, aquí estamos bastante avanzados en este tema (vete a Francia y verás lo divertido que es comer sin gluten).

    A lo que iba. La empresa en la que trabajaba yo no usaba, en ninguna de las plantas, nada que pudiera contener gluten, ni por contaminación directa ni cruzada ni de ningún tipo. Nada de nada. Absolutamente nada. Y Mercadona les obligaba a hacer los controles para FACE que eran, en palabras de la responsable del laboratorio en aquel momento, muy exigentes y rigurosos, y para nada baratos.

    En mi casa solemos comprar en mercadona. No son santos de mi devoción, pero mi pareja es celiaca y mercadona está cerca de casa, se puede ir a pie. Para ir a carrefour hay que coger el coche.

    Mercadona tendrá cosas malas, igual que Carrefour, Lidl, Aldi, Spar o Consum, pero hay que reconocerle el mérito.
    Saludos y suerte

    Responder
  30. Esther
    Esther Dice:

    Hola amigos. Necesito ayuda. El 3 de noviembre tengo cita con digestivo pq aunque no tengo diarreas lo cierto es que hay algún alimento que me sienta mal, que me hincha y que me irrita por dentro y además me huele el aliento.
    Cada vez que como empanada de atun (ya sea del Mercadona, que está genial o ya sea casera) al día siguiente me ha tocado ir al hospital después de defecar. Me levanto bien, pero en cuanto voy al baño empiezan los picores, los gases y el hinchazón.
    Los azúcares….fatal…..no tomo nada con azúcar y no estoy tan hinchada. El problema es que cuando tomo sandía, por ejemplo, me hincho como una pelota.
    No sé que desayunar…tengo miedo a comer. Me tomo un bífidus pero no sé qué más comer, porque los cereales me sientan fatal (ya sea de maiz, ya sea de trigo..).
    Sabéis si hay algo sin azucar de ningún tipo y sin gluten …. y a ser posible sin lactosa?

    Responder
    • Superceliaca
      Superceliaca Dice:

      ¡Buenas Esther!

      ¿Sabes qué podrías hacer de momento? Tomar algún probiótico que te mande el farmacéutico. Los yogures con bifidus te pueden ayudar un poco, pero en mi larga experiencia de dolores estomacales jeje, los probióticos sí que han surtido efecto.
      Yo soy celíaca e intolerante a la lactosa y a la fructosa. Hasta hace poco con tan sólo un mini trocín de tomate me ponía horrible. Ahora tolero algunos alimentos con fructosa que antes me dejaban casi en cama.

      Con respecto a qué desayunar, yo por ejemplo como tortitas de maíz con jamón serrano, con aguacate y rúcula o con salmón ahumado, y un café sin lactosa (el pan sin gluten no me sienta muy bien).

      La verdad es que a veces se me hace difícil poder variar de alimentos, pero me he acostumbrado. =) Todo es ir probando y descartando y un buen probiótico a tu lado jejej

      Espero haberte ayudado aunque sea un poco.
      ¡Un saludo!

      Responder
  31. Esther
    Esther Dice:

    Tengo hambre pero me da miedo comer hidratos de carbono …fructosa…azucar…..
    qué puedo desayunar para no tener hambre? Y entre horas (almuerzo y merienda)…los yogures me dan miedo. Ayer comí queso blanco en tarrinas y a la hora me hinché y empezaron molestias, pesadez ..
    Por cierto, os pasa que tenéis sequedad de boca siempre aunque bebáis mucho?

    Responder
  32. Dara
    Dara Dice:

    Yo no veo una ventaja comprarle a una empresa que explota y se inventa tretas para echar al paro a sus trabajadores. Más bien veo unos cuantos listos que les financió la generalitat Valenciana la ruina a la que llevaron los pocos supers que tenían y que paga a los medios para que hablen superbien de ellos cuando por dentro es una empresa rancia de ideales retrógrados pre-democracia

    Responder
  33. jugos10.Net
    jugos10.Net Dice:

    Buenas

    Esta genial tu redacción y hay demasiadas información que no conocía que me has
    aclarado, esta espectacular.. te quería reconocer el espacio que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jejeje.

    Besos, saludos

    Responder
  34. Mary
    Mary Dice:

    Hola mi hijo le a salido en una analitica los niveles de celiaco muy altos su medico me a dicho que hasta que no vaya al endocrino que coma de todo…
    Hoy despues de tres dias de dolor de barriga lo he llevado de urgencias y la doctora me a dicho que empiece con la dieta sin gluten y me a aconsejado productos sin gluten de mercadona pero mi duda es si puede comer arroz y patatas voy bastante perdida la verdad y el problema sera cuando vad a cenar fuera de casa….estoy echa un lio la verdad

    Responder
    • Superceliaca
      Superceliaca Dice:

      ¡Buenos días Mary!
      Pobrecito, es horrible estar así, yo también lo pasé muy mal antes de que me lo diagnosticaran. Pero es verdad lo que dice tu médico, todavía no debería quitar 100% el gluten de su dieta hasta que no vaya a un especialista por si van a realizarle más pruebas, ya que pueden dar falsos negativos.

      A mí me llevaron a un digestivo y él se encargó de realizarme una biopsia intestinal, después de tener una analítica con los niveles altos como tu hijo, para tener la certeza 100% de que era celíaca.
      Con respecto a qué alimentos no tienen gluten, tienes una amplia cobertura: arroz, patatas, maíz, todas las verduras y frutas, carne y pescado, legumbres, etc. Te dejo un link directo a uno de mis artículos sobre los primeros pasos que hay que tener en cuenta en cuanto le diagnostiquen la enfermedad celíaca a tu hijo: https://superceliaca.com/guia-sin-gluten/primeros-pasos-sin-gluten/

      Te dejo también un link a mi guía sin gluten para que puedas leer más sobre esta enfermedad (https://superceliaca.com/guia-sin-gluten/), y un link directo al artículo de cómo se diagnostica (https://superceliaca.com/guia-sin-gluten/diagnostico-enfermedad-celiaca/).
      Igualmente si necesitas un asesoramiento más personal, no dudes en escribirme a mi correo: yaiza@superceliaca.com, estaré encantada de asesorarte.

      ¡Un saludo y buena semana!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Fuente de las imágenes: Celicioso, NYC Hell’S y Supercelíaca […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Superceliaca te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando el presente formulario serán tratados por Yaiza Matesanz Avilés como responsable de Superceliaca. La finalidad de recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte actualizaciones de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimazicón se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que pertenece a la empresa The Rocket Science Group LLC d/b/a , con domicilio en EEU cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Recuerda que puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación o limitación, incluso suprimir los mismos a través de info@superceliaca.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.