Cada año se diagnostica un mayor número de celíacos en España y, por ende, un mayor número de preguntas con respecto al gluten, restaurantes 100% fiables, etc.

Por eso queremos daros unos cuantos consejos sin gluten que parecerán una tontería, pero que son muy importantes para ti si eres celíaco o para ese familiar o amigo.

Ahí van nuestros primeros consejos sin gluten para que los podáis llevar a cabo en vuestro día a día:

  1. ¡Cuidado en la cocina! Si vas a preparar un plato especial sin gluten y otro con gluten al mismo tiempo, no utilices los mismos utensilios para ambos. Si cae lo más mínimo de gluten en el plato, te puedes contaminar. Muchas personas desconocedoras piensan que es una tontería y que no ocurrirá nada. Pero si… Puede ser que tu no te pongas malo, pero internamente si. ¡Tenlo en cuenta!
  2. ¿Y qué ocurre si voy a un restaurante? Ni se te ocurra comer en un establecimiento que no te dé 100% confianza. Siempre pregunta si puede haber contaminación cruzada, ya que la más simple ensalada puede estar contaminada.
  3. ¿Cena fuera de casa? Si tienes cena fuera de casa y se te olvidó avisar a los anfitriones de que eres celíaco, no dudes en llevarte algo de comida. No te la juegues. Puede ser que hayan preparado algún plato sin gluten, pero es mejor que por lo menos vayas con tu pan o tortitas a la cena. Es importante que preguntes todo antes de consumir cualquier cosa. No puede darte verguenza hacerlo, es más importante tu salud y ellos deben entenderlo.
  4. ¡Dame un besito! Parece una tontería, pero sí, los besos también pueden hacerte daño. No es que vayas a besar a alguien que tiene la boca llena de comida, pero el hecho de que esa persona haya comido antes un trozo de pan y seguidamente te dé un beso, llamémoslo morreillo, puede causarte grandes problemas internos. Solo estate atento y coméntaselo a la persona sin miedos.
  5. «Por una cerveza con gluten que me tome no pasa nada. Ya me la he tomado antes y no me he puesto malo.» ¡¿Cómo que no pasa nada?! ¡Claro que sí pasa! Aunque no sientas molestias o no te pongas enfermo, eso no quita que te estás destruyendo por dentro. Esto no es un juego y no debes jugar con tu salud…Y más con tu vida. Para los que no lo sepan, ésto no es una simple alergia o una intolerancia la cual te hinchas un poco y ya esta. Esto es una enfermedad que puede acarrear enfermedades más graves como el cáncer. ¡Sé responsable con tu salud!

Espero que estos cinco consejos os sirvan de guía para no liarla con el gluten. =)

¡Un supersaludo!