Desde hace décadas, en pleno centro de Bilbao, existe un pequeño local famoso por sus sandwiches, el EME. Cuenta la leyenda que muchas marcas y franquicias se han interesado en la famosa fórmula de sus salsas, pero la familia Arnáez la guarda como oro en paño.

Sin embargo, mucha gente se ha atrevido a intentar crear su propio sandwich del EME y nosotras somos unas de ellas.

¡Ahí va nuestra receta de sandwiches sin gluten del EME!

INGREDIENTES:

  • 8 rebanadas de pan sin gluten, a poder ser grueso y esponjoso (nosotros hemos usado el pan de molde de Dr. Schär).
  • 4 lonchas de jamón york (lonchas gruesas).
  • unas hojas de lechuga.
  • 1/2 litro de leche
  • 2 tarros de pimientos del piquillo
  • 2 latas de anchoas en Salazón
  • 4 huevos cocidos
  • 1 brick de tomate frito (mejor con tomate concentrado)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de mostaza sin gluten (hemos usado la de mercadona)
  • Tabasco

ELABORACIÓN DE LAS SALSAS

El secreto de los sandwiches reside básicamente en las salsas, son dos. La roja, picante y llena de matices, y la blanca, mezcla de mayonesa y leche.

SALSA ROJA

  1. El primer paso para preparar la salsa roja es poner los ajos en aceite a fuego lento sin dejar que se quemen.
  2. A continuación, incluye los pimientos del piquillo con la sala del tarro y remueve ligeramente para que el sabor de los pimientos y los ajos se mezcle. Esta base tan casera será una de las claves de toda la salsa, por lo que no tengas prisa. =)
  3. En cuanto el sofrito esté listo, vacía las dos latas de anchoas en salazón, los huevos cocidos, el tomate frito y las dos cucharadas de mostaza. Deja que se mezcle todo siempre a fuego lento y depués tritúralo para crear la salsa. Ésta debe quedar gruesa y llena de sabor.
  4. Por último añade la pimienta y el tabasco. (libre elección)

SALSA BLANCA

  1. La salsa blanca se trata de una mezcla al 50% de leche y mayonesa, no hay más. Bueno…. a nosotros nos gusta mucho el tabasco, así que también le añadimos un poco a esta salsa.

¡VAMOS A MONTAR EL SANDWICH!

Es importante mantener algunas cosas. Como sabemos, a nuestro pan de molde todavía le queda un mundo para parecerse al pan de molde con gluten, pero es cierto que hay marcas que han conseguido una textura parecida como por ejemplo el pan de molde de cereales de Dr. Schär (el clásico también valdría). Intenta escoger uno muy esponjoso y que absorba en profundidad las salsas. Una de las peculiaridades de los sandwiches del EME es que su pan de hogaza casero absorve perfectamente el sabor, está literalmente empapado y con la corteza ligeramente tostada.

¡Si lo probáis con otra marca contádnoslo!

Coloca las rebanadas y unta bastante salsa roja en una de las rebanadas y la blanca en la otra. Pon una hoja de lechuga fresca encima de la salsa roja y una loncha de jamón de york sobre la blanca.

¡Y listo!

Ya tienes tu sandwich del EME sin gluten. ¡Que aproveche!

¡Un supersaludo sin gluten!