Ellos son la cara más visible de la celiaquía. Publican posts en sus redes sociales con recetas, conceden entrevistas hablando del tema… Gracias a estos famosos gluten free, se han derribado tabúes y, sobre todo, se ha terminado con buena parte de la desinformación acerca de esta enfermedad-intolerancia. María Valverde, Novak Djokovic y Patricia Conde son tres de los más activos a la hora de abordar la celiaquía. Conozcamos cómo es su día a día sin gluten.

Seguro que a más de uno de nuestros “superceliacos” le sonará la siguiente situación: vas con tus compañeros de trabajo a un restaurante y, ¡oh, sorpresa!, no puedes comer nada de lo que se ofrece en la carta. Eso mismo le pasó a la actriz María Valverde durante el rodaje de la película “La flaqueza del bolchevique”. Según ha narrado la intérprete, “en uno de mis primeros días de rodaje, llegó la hora de comer y no podía probar nada de lo que había en la mesa. Con lágrimas en los ojos, me fui a casa y les dije que cuando terminara de comer volvería para seguir rodando”. Y es que como todos sabéis, no es plato de buen gusto (nunca mejor dicho) ver cómo comen los demás mientras tú sólo te bebes un refresco. Para todos aquellos “principantes”, la actriz de “Tres metros sobre el cielo” recomienda fiarse lo justo a la hora de comer fuera de casa, asesorarse bien y, ante todo, no desanimarse. Nadie mejor que ella sabe de lo que habla, ya que le diagnosticaron celiaquía con sólo un añito.

Patricia Conde, la top de los famosos gluten free

Otra de las mejores embajadoras de la celiaquía es Patricia Conde. La presentadora publica semanalmente varios posts y fotos en sus redes sociales con consejos y recomendaciones para seguir una dieta sin gluten. En ellos, nos invita a sustituir alimentos y harinas de trigo, cebada o avena por otros como la harina de mijo, el arroz o el maíz. A la hora de hacer la compra no se olvida nunca de la fruta de temporada, las nueces, la verdura ni del sushi gluten free. La actriz, sabedora de que a nadie le amarga un dulce, no renuncia a los helados o a alguna onza de chocolate ocasional.

Y, por último, otro de los famosos gluten free más conocidos en España es Novak Djokovic, otro buen ejemplo de que (con)vivir con la celiaquía es posible. El tenista llegó a mejorar su rendimiento tras serle detectada la intolerancia al gluten. A partir de ese momento, suprimió de su dieta alimentos como la pizza, la pasta o los cereales e incorporó, por ejemplo, el pollo al vapor, la soja o el sushi. De hecho, en varias de sus visitas a Madrid, hemos podido verle comprando todo tipo de productos sin gluten, sobre todo, cupcakes. ¡Ay, golosín!